Cómo abordar proyectos de TI complejos

Tecnología

Cómo abordar proyectos de TI complejos

​Empecemos repasando los aspectos básicos de la gestión de proyectos de TI, y cómo gestionar más eficientemente las operaciones de TI.

¿Qué hace un gestor de proyectos de TI?

Los gestores de proyectos de TI ayudan a las empresas a alcanzar sus metas y objetivos estratégicos a través de la tecnología. A menudo, saben de TI en profundidad, pero también son creativos y pensadores críticos que pueden resolver problemas rápidamente.

Como gestor de proyectos de TI, tendrás que planificar, ejecutar y gestionar proyectos centrados en la tecnología. Esto incluye cosas como la disposición de recursos, la comunicación con los equipos y las partes interesadas, y la entrega de proyectos e implementaciones a tiempo, y dentro del presupuesto.

También es posible que tengas varias responsabilidades específicas de la industria, como las siguientes:

- Gestionar las integraciones de software y hardware.

- Medir los resultados y los impactos de las soluciones tecnológicas en uso.

- Proteger contra las vulnerabilidades de seguridad y los riesgos de datos.

- Supervisar las actualizaciones de la red.

¿Entonces sos solamente un gestor de proyectos? ¿En qué se diferencia la gestión de proyectos de TI de otros puestos de gestión de proyectos?

En la complejidad de las operaciones informáticas y de tecnología. Los proyectos de TI tienden a ser grandes y abarcar varios departamentos dentro de una misma organización, por lo que existen desafíos y responsabilidades únicas.

En el panorama profesional actual, impulsado por la tecnología, la gestión de proyectos de TI está relacionada con otros departamentos de la organización, y esto puede generar varios desafíos.

¿Cuáles son los desafíos de la gestión de proyectos de TI?

A menudo, la tecnología es costosa: McKinsey descubrió que casi la mitad de los proyectos de TI exceden los límites del presupuesto.

Debido a esto, deberás investigar, gestionar y proyectar los costos futuros relacionados con tus proyectos de TI.

Entre otros desafíos a los que se enfrentan los gestores de proyectos de TI se incluyen los siguientes:

- La tecnología en constante cambio hace que los proyectos de TI existentes se vuelvan obsoletos.

- La falta de comunicación y de visión compartida entre la gerencia de la empresa y TI.

- Contratiempos inesperados y curvas de aprendizaje agudo a medida que los miembros del equipo aprenden a usar la tecnología nueva.

¿Te gustaría que te apoyaramos en tus proyectos de TI? Contactanos .

¿Te gustaría recibir recomendaciones adicionales para aumentar la productividad de tu empresa a través de iniciativas y mejoras de TI? Te recomendamos conocer el modelo SimplIT. Hace clic para saber más.

Tania Veia
Tania Veia

Analista de Marketing