Tips para manejar eficientemente el negocio contra viento y pandemia

Negocios

Tips para manejar eficientemente el negocio contra viento y pandemia

Las empresas cuentan con una enorme cantidad de datos, los cuales deben ser organizados para poder tomar conocimiento y sacar ventaja de ellos. Hoy, las empresas se encuentran con menos recursos humanos y económicos a causa de la pandemia mundial que aún estamos viviendo, lo cual, hace que las empresas no estén pudiendo tomar conocimiento de ellos, por la falta de tiempo y de recursos necesarios, para la toma de decisiones.

Las empresas que conocen en profundidad los indicadores de su negocio, combinado con su experiencia y conocimiento, son las que logran reinventarse en situaciones de crisis.

Lo primero que se piensa ante una situación de crisis, es en la disminución de los gastos, pero hablando de disminución de gastos, las empresas no deberían sólo enfocarse en una disminución de gastos administrativos, sino también en disminución de costos de producción, vía eficiencia y reingeniería de procesos, así como también en los costos generados por stock. Si tomamos como ejemplo una empresa productora, si tuviera la posibilidad de evitar contar con stock mayor al necesario, o evitar pérdidas de productos por obsolescencia, roturas y desperfectos evitaría costos innecesarios y pérdidas de dinero, por ende aumentaría la rentabilidad de la empresa.

Por otro lado, las empresas deben reinventarse y buscar aumentar sus ingresos, dado que en la mayoría de los casos hay una disminución de la demanda, deberán buscar otros medios que le permitan aun así aumentar sus ventas, como ser:

- Captación de clientes nuevos, ya sea a través de nuevas difusiones o de productos o servicios nuevos.

- Venta mayor a clientes actuales, identificando por ejemplo productos/servicios que antes nos compraba el cliente y nos dejó de comprar, sin conocer las razones de tal decisión.

- Venta de nuevos productos/servicios a clientes actuales, al analizar que productos/servicios no nos compra ese cliente y que podrían ser de interés para él, dado otros productos que nos compra o porque clientes de similares características los compran.

- Contar con el stock para poder cubrir la demanda de los productos, analizando la evolución del mismo y considerando la proyección de ventas de la empresa.

Todos estos puntos mencionados, están sobre la mesa diariamente en las empresas, pero cobran una especial importancia ante situaciones de crisis. Para poder atender a ellos, las empresas deben contar con conocimiento adquirido a través de los datos que le da su negocio.

Finanzas365 es una solución de control de gestión y análisis que brinda información sobre el desempeño de la empresa en tiempo real. Ayudó a varios clientes, tanto empresas productoras como de servicios, a poder entender los puntos mencionados anteriormente. Son ejemplos de ellos:

- Aumentar su perfomance a través de un mayor control de su stock, el cliente evitó llevar a producción un producto que no era muy vendido y no se quedó sin stock de productos que estaban teniendo una salida mayor a la esperada.

- Aumentar sus ventas, analizando los días que pasaban desde que un cliente no le realizaba una compra de productos específicos. Dado el conocimiento que tenía de su negocio, sabía que sus clientes precisaban tales productos con una determinada periodicidad, por lo que, contando con el indicador de días desde la última compra de los productos y por cliente, podía identificar necesidades y concretar ventas.

- Concretar ventas de productos nuevos a clientes existentes, analizando los productos que se le vendían y los que no se le vendían. Al combinar esa información con el conocimiento ya adquirido del negocio, lograron detectar productos que podrían interesarle a los clientes, ofrecerles los mismo y concretar ventas.

Finanzas365, a través de la combinación de tecnología y finanzas, toma los datos automáticamente desde sus fuentes, los transforma y los combina generando informes automáticos para la toma de decisiones. Así las empresas cuentan con los indicadores de negocio que necesitan, actualizados en tiempo real que les permitan conocer el desempeño de su negocio, crear alertas y ver nuevas oportunidades de negocio. Las empresas sin esfuerzos adicionales convierten sus números en decisiones.

Lucía Míguez
Lucía Míguez

Co-founder & Chief Financial Officer | Finanzas365