Caso de éxito Finanzas 365: Laboratorio Unimedical

Negocios

Caso de éxito Finanzas 365: Laboratorio Unimedical

Sobre la empresa: Laboratorio Unimedical es líder en Uruguay en el sector de productos farmacéuticos veterinarios. Importa materia prima, diseña y fabrica productos, comercializa y exporta, teniendo presencia por toda Latinoamérica. Sus productos están fabricados sobre la base de los últimos adelantos tecnológicos y científicos en la farmacodinamia y sus formulaciones adaptados a los estándares internacionales.

Desafío

El laboratorio cuenta con múltiples sistemas de información. Un sistema para la gestión de inventario, materia prima y producción. Una vez el producto terminado el sistema de producción se integra con otro sistema que maneja la facturación, clientes y vendedores.

Juntar la información desde diferentes sistemas de información para poder analizarla de una manera fácil y rápida fue el desafío principal. Sus miedos eran quedarse sin stock, fabricar por demás y no atender bien a los clientes.

A su vez forma parte del grupo otra empresa, Distrimedical, que se dedica a la distribución de los productos con su propia cartera de clientes y un sistema de facturación distinto.

El laboratorio también tenía el requerimiento de mejorar la atención de los clientes, y analizar las ventas en relación con la calidad de atención y gestión de cada cliente. A la hora de analizar los procesos y acciones en el departamento comercial, no contaban con información ordenada de las visitas realizadas por sus vendedores, tenían un recurso asignado para reportes de ventas y reportes de visitas en Excel y para contar con la información pasaba una semana aproximadamente.

Solución

Con Finanzas 365 lograron centralizar e integrar toda la información de las dos empresas en un único sistema a través de una visualización gráfica simple y fácil de navegar. Los responsables del negocio disponen de la información clave en tiempo real mediante la integración automática y sin intervención humana, de producción, stock, materia prima, facturación, compras.

“Veo claramente y a tiempo qué producto dejó de venderse o qué producto está funcionando mucho más de lo esperado. Esto a nivel productivo me permite importar a tiempo materia prima y evitar quiebre de stock. Antes me quedaba sin stock porque me enteraba dos meses después que un producto se vendió mejor de lo esperado. Lo peor que me puede pasar es quebrar stock, fabricar por demás o atender mal a los clientes” Joaquin Alcalde, Director General de Unimedical.

A través de otro sistema web desarrollado por Finanzas365 se diseñó un modelo que permitió normalizar y clasificar la calidad de la atención de clientes por parte de los vendedores y relacionar esta información con las ventas. De esta manera la solución permite analizar y corregir la gestión de los vendedores y clientes para mejorar los resultados de las ventas por producto, país, vendedor o cliente.

“Los vendedores los tengo mucho más controlados y no recibo las quejas de clientes como antes. He estandarizado la información que le pido a los vendedores, la relación con los clientes y esto mejoró los resultados” Joaquin Alcalde.

Para Joaquin Alcalde, como Gerente General era importante tener la información centralizada, y conocer el estado de sus clientes, el historial de compras, deudas y si sus vendedores lo estaban atendiendo bien. También era fundamental contar con un historial de información de la empresa y en tiempo real, sin necesidad de armar informes para ayudarlo a tomar decisiones basadas en datos. Evitar quebrar stock o vencimiento de productos. Datos reales para avanzar con la producción y contar con toda la información empresarial ingresando a una página web, desde su casa u oficina, desde cualquier dispositivo de forma segura.

Tania Veia
Tania Veia

Analista de Marketing