Tecnología para el cambio ¿Tomamos nota?

Blog

Tecnología para el cambio ¿Tomamos nota?

Cuando el 1 de enero brindamos deseando un año próspero, pocos podrían imaginar lo que nos depararía antes de fines de marzo, sin dudas a todos los niveles, en mayor o menor medida, existió un impacto, tanto económico como en la forma de vivir.

Las empresas que han invertido y se han “aggiornado”, no solo en tecnología, sino en procesos y procedimientos, lograron adaptarse rápidamente a la nueva realidad, el home office, archivos en entornos colaborativos, reuniones en plataformas virtuales y demás herramientas que hasta ahora habían sido consideradas como un gasto, finalmente se tomaron como lo que realmente son, herramientas de trabajo que dinamizan y optimizan la gestión empresarial, todo lo que en algún momento el CIO o CTO, debió justificar sin que lo comprendieran, tuvo su momento de gloria.

Ahora bien, ¿Qué pasó y qué pasará con las organizaciones que, en la medida de sus posibilidades, aún no han podido adoptar la tecnología como elemento de cambio para su negocio, las nuevas generaciones estarán preparadas para operar offline?

Estas generaciones nativas digitalmente, paradójicamente continuaron con sus tareas y vínculos sin mayores inconvenientes, manejan sin ningún problema las herramientas que hoy por coyuntura hemos adoptado pero que hasta el momento no eran de uso corriente, por lo que nos pone un desafío mayor tanto en lo empresarial como en lo cotidiano.

En contrapartida de lo anteriormente mencionado, debemos señalar la exposición de datos e información, lo que conlleva a un mayor número de ataques cibernéticos, propiciando un negocio para los malintencionados.

Creemos que como enseñanza de este 2020, es importante tomar a la tecnología como elemento de cambio, siempre que sea utilizada e implementada a consciencia y apuntando a obtener el mayor retorno de la inversión, apalancará a los objetivos del negocio y por tanto creemos que debe ser parte de la estrategia de la empresa para, espero que no; una nueva coyuntura negativa no nos tome a la deriva.

Mattias Torterolo
Mattias Torterolo

Director Comercial Regional