¿Por qué invertir en tecnología? 3 razones conectadas con el crecimiento de la empresa

Dado que la innovación tecnológica avanza a un ritmo inigualable, la pregunta es: ¿Cuál es la necesidad de avance digital o tecnológico de una empresa? ¿En qué soluciones de TI relevantes deberían invertir los directores de TI?

Ya que la perspectiva empresarial es un tema candente en el mercado.

Cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías y tendencias, muchas organizaciones lo idean con aprendizaje automático, integración de inteligencia artificial o automatización integral en las verticales comerciales racionales.

Pero la tecnología está más allá de la automatización. La tecnología, con el tiempo, se está convirtiendo en un activo intangible de una empresa que ha crecido más allá del establecimiento de una comunicación eficaz con los clientes y ha formado un entorno empresarial a prueba de futuro en el que todas las operaciones se pueden realizar fácilmente.

Dicho esto, estas son las razones por las que tu empresa debería implementar tecnologías de vanguardia.


1 – Para cumplir con los requisitos de los proyectos de la 
empresa.


A lo largo de los años, ha habido un aumento repentino en la mejora de las tecnologías para reorganizar el desarrollo de proyectos y hacer que vea la luz del día con el panorama tecnológico en constante cambio.

Las herramientas de gestión de proyectos están emergiendo como una solución favorita para los gerentes y equipos de proyectos que ayuda a identificar posibles obstáculos y problemas, y resolverlos lo más rápido posible.

Aunque los requisitos de los proyectos varían según la naturaleza del negocio, la mayoría de los gerentes de proyectos creen que la tecnología puede aliviar la comunicación en gran medida. Además, la gestión de proyectos es una de las áreas tecnológicas importantes en las que los directores de Tecnología deben invertir su tiempo ya que es una de las formas de aumentar la productividad dentro de los equipos.


2 – Para impulsar operaciones comerciales fluidas.


Según los informes publicados por McKinsey & Company, COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías digitales para las empresas.
La aplicación del conocimiento científico ha existido en el mundo desde hace mucho tiempo y no será incorrecto decir que la reciente propagación de COVID-19 ha llevado a muchas organizaciones a tomar acciones de adaptación para escapar de los obstáculos de la producción global en la que las herramientas y aplicaciones innovadoras han sido de gran ayuda.
Mientras que el trabajo remoto se convirtió en la nueva tecnología normal en la nube, las herramientas de colaboración en el trabajo acudieron al rescate de las organizaciones.


3 – Adoptar la seguridad en el lugar de trabajo.


Dado que la tecnología se ha integrado en la mayoría de las operaciones que se realizan en el día a día, sin embargo, para los directores de TI, a veces se vuelve un desafío elegir la correcta que pueda abarcar la seguridad en los lugares de trabajo.

Invertir en seguridad para proteger la empresa del malware y los ciberataques es uno de los asuntos más urgentes. Herramientas como los sistemas de detección de intrusos y los sistemas de prevención de pérdida de datos están surgiendo como una gran ayuda para las organizaciones. Hay factores importantes que se deben tener en cuenta al invertir en tecnología y aquí es donde interviene el director de TI haciendo hincapié en la seguridad de los datos. Asimilan las herramientas y el software de las organizaciones con tecnologías correctivas.

3 Tendencias en las que los directores de Tecnología deberían invertir

Como responsable de la empresa o personal clave, ¿en qué te estás enfocando al adoptar la tecnología en tu empresa? ¿Deseas optimizar las operaciones comerciales diarias, mejorar el servicio al cliente u obtener una ventaja competitiva? Es clave tener una dirección bien definida para poder producir resultados contundentes.

Por eso hoy compartimos 3 de las áreas que consideramos esenciales.

1. Experiencia del usuario final.

Es posible que hayas visto organizaciones evaluando formas de enriquecer la experiencia del usuario. Lo interesante es que esta tendencia se ve no solo en empresas nuevas y emergentes sino también en aquellas que ya se han establecido de manera rigurosa. Todas están prestando más atención en una muy buena experiencia del usuario.

¿Por qué crees que la Experiencia al Usuario es importante? Si bien el núcleo de toda empresa es el cliente, mejorar su experiencia aparentemente se convierte en la necesidad del negocio. Cuando los directores de Tecnología reflexionan sobre las tecnologías que deben adoptar las organizaciones, el núcleo se convierte en mantener el objetivo central de proporcionar las experiencias perfectas para el usuario final.

Los principales directores integran o han integrado herramientas para que la experiencia del usuario sea única.

2. Ciberseguridad

Proteger a las organizaciones de posibles atacantes definitivamente debería estar en la lista de máxima prioridad de cualquier empresa. Sin embargo, a medida que la comunicación y la tecnología continúan evolucionando, las vulnerabilidades de los distintos sistemas también lo hacen, permitiendo de esta manera dejar expuesta a la empresa a situaciones fuera de control.

Puede parecer impactante, pero las pequeñas empresas y las nuevas empresas son las más propensas a los fraudes y ataques en línea. Cuando la organización busca la respuesta a preguntas como por qué los CTO deberían invertir en tecnología como la ciberseguridad, la razón más aparente es limitar los riesgos involucrados en las empresas.

Además, proteger los datos comerciales confidenciales, los sistemas de información y mantenerse al día con los desafíos de seguridad de IoT, etc. es crucial, independientemente del negocio y su naturaleza.

3. Computación en la nube.

Con una gran cantidad de tecnologías para elegir, la comunidad empresarial continúa cosechando los beneficios de las de gran alcance que permiten a las empresas prosperar con el tiempo.

Una de esas tecnologías que los directores de tecnología de las organizaciones sin duda esperarán integrar en los proyectos es la computación en la nube. Pero la pregunta es ¿por qué los gerentes de TI deberían invertir en tecnología? ¿Es lo único que garantiza el éxito empresarial?

Con la adopción de la computación en la nube y su uso óptimo, ¿una industria puede volverse más adaptable y orientada a objetivos?

A nuestro entender, la principal razón por la que los directores de TI se concentrarán en la implementación de la tecnología de computación en la nube en los próximos años es para brindar a las empresas la capacidad de adaptación y flexibilización a los distintos escenarios y cargas de trabajo que deban afrontar sin la necesidad de tener que sobredimensionarse, asimismo, la colaboración intra y extra organización permitirá una mayor flexibilidad y facilidad que los métodos tradicionales.

La economía de crecimiento llegó para quedarse

La pandemia precedió que las empresas logren en 20 meses lo que les habria tomado por lo menos 5 a 10 años en transformación digital. Al mismo tiempo, la digitalización seguirá un mercado más exigente que nunca.

Las empresas están bajo más presión que nunca por ofrecer calidad y cada departamento en ellas se ve en necesidad de encontrar maneras más estratégicas e inteligentes de producir resultados.

En este contexto, el departamento de tecnología no se queda atrás. Todo lo contrario. Las empresas que quieran ser competitivas en esta nueva era digital tienen que invertir en tecnología.

El desafío está en que los costos de implementación de proyectos de tecnología pueden ascender rápidamente. Al mismo tiempo la mayoría de los modelos de apoyo en TI son ineficientes y no están adaptados a las necesidades de hoy.

¿Y si existiera una manera más simple y efectiva de cubrir sus necesidades de TI. Una que pueda reducir tu inversión mientras te da acceso a expertos en la materia. Una que te permita implementar proyectos sencillos y complejos a la vez, optimizando tus costos.

La respuesta es: si.

Y está basado en el mismo modelo que nos ahorra dinero todos los días: la suscripción. Lo mejor del modelo por suscripción llega al mundo de TI para darte una alternativa más de apoyo en TI para desarrollar tus proyectos inteligentes.

Implementa con éxito tu próximo proyecto de TI con una inversión mucho menor de la planificada.

Te invito a conocer el modelo SimplIT y haz que tu inversión en TI te produzca más.

¿Qué nos impulsa a la transformación?

En un mercado que cambia constantemente, la competencia es grande y las empresas cada día buscan para diferenciarse, distintas formas de mantenerse en la vanguardia dentro de la vertical de negocios que ejercen.

Nos basta tomar como ejemplo los bancos y/o instituciones financieras, en donde hoy día contar con una aplicación de e-Banca, a la cual podemos acceder desde el smartphone o la web, puede ser casi un determinante como valor agregado para que clientes decidan si trabajan o no con una u otra institución.

Por otro lado, y lo recomendable, es contar con una estrategia bien marcada y planificada de lo que busca la empresa para el cumplimiento de sus objetivos año contra año, en algunos casos apostando por nuevas tecnologías que le permitan generar un diferencial de cara al cliente.

Pero los casos más tradicionales, y que vemos en la mayoría de las empresas, son los propios problemas los que impulsan a la transformación. Cuando los sistemas de mensajería o colaboración no funcionan, perdida de información por falta de respaldo, fuga de información por falta de prevención, toma errónea de decisiones por falta de analítica de datos y estos son sólo algunos de los puntos que vemos más a menudo.

En la nueva era industrial, la tecnología se vuelve protagonista en los casos de éxito y nos vemos obligados a tomarlo como una inversión con su retorno correspondiente
y no un gasto.

En tal sentido, la tecnología como standard debe:

  1. Encargarse de mantener la estructura funcionando en sus principios básicos:
    Productividad, correo electrónico, sistema de facturación, manejo de datos, automatización de procesos, etc.
  2. Encargarse de sostener una infraestructura segura:
    Protección contra ataque de virus, malware, spyware, phishing, ransomware, prevención de fuga de información, control de dispositivos y aplicaciones, monitoreo de eventos, seguridad en la red, etc.
  3. Encargarse de impulsar el negocio:
    Analítica de datos, DevOps, Blockchain, aplicaciones a medida, soluciones de omnicanalidad, CRM, Machine Learning aplicado a diferentes verticales, etc.

El problema se presenta cuando como empresa, dedicamos tiempo y recursos a solucionar problemas en las líneas básicas y de seguridad sin dar espacio de aplicación de la tecnología para impulsar nuestro negocio.

Llevar a cabo un Assessment de Infraestructura y Seguridad, los cuales permitan generar un plan a corto plazo para asentar la base necesaria y luego pensar en el siguiente paso, tecnologías para impulsar el negocio, sería la mejor decisión. Planificando estratégicamente y no esperar que una situación nos empuje a invertir en tecnología. Fibase cuenta con los especialistas certificados en distintas verticales para apoyarlos con una amplia variedad de soluciones. Conozca al equipo aquí.

Caso de éxito: Soporte Tecnológico 360° para el Estudio Jurídico Berkemeyer

Con más de 70 años en el mercado, Berkemeyer es reconocido como uno de los Estudios Jurídicos más prestigiosos del Paraguay. Cuenta con más de 200 usuarios, dos oficinas corporativas y un equipo de tecnología conformado por 5 personas.

El desafío.

La infraestructura del estudio se compone de 30 servidores y más de 10 sistemas internos. Tenían la necesidad de adecuar la infraestructura a nivel de servidores y los flujos relacionados con los sistemas de gestión para actualizarlos a los tiempos que necesita el estudio y el área tecnológica. También varios cambios para mejorar la productividad del equipo, automatizar procesos internos, contar con una solución para gestión de incidentes, mejorar el rendimiento de la página web corporativa y más.

Al iniciar la relación con Fibase, se realizó un assessment para contar con información real y actualizada del estado de la infraestructura y sistemas, con el objetivo de analizar estratégicamente donde empezar a invertir esfuerzos, evitando gastos innecesarios, lograr una planificación inteligente de cambios y mejoras futuras.

Sistema de Tickets para equipo de Tecnología, con Microsoft 365.

La gestión de incidentes es un problema en casi todos los departamentos de Tecnología, inconvenientes al tomar pedidos por utilizar distintos medios de comunicación, como llamadas o mensajes, siendo casi imposible el seguimiento por no contar con información centralizada. Para solucionarlo, en conjunto con el equipo de tecnología del estudio, se analizaron varias opciones de sistemas para gestión de tickets y se resolvió armando un flujo de proceso para gestión de incidentes en Microsoft 365.

Con el sistema desarrollado por Fibase, se logró organizar las tareas del departamento, crear una fuente de datos para reportería con Planner y contar con un exámen de rendimiento de los pedidos. Todo el flujo cuenta con una amigable interfaz de uso, permitiendo extraer provecho de información ya existente en Microsoft 365. Aprovechando una inversión ya realizada, se logró cubrir las necesidades del equipo de Tecnología y a la vez ahorrar costos.

¿Cómo funciona?

Los pedidos de asistencia al departamento de Tecnología se realizan por correo electrónico, con cada correo, hay un nuevo registro de incidente en una lista alojada en Sharepoint. Las columnas de la lista permiten categorizar el pedido y algunos datos se completan automáticamente a partir de la información del correo, por ejemplo, el nombre del ticket es el asunto del mail, la descripción del problema es el cuerpo del correo. Luego, un responsable de TI se encarga de las asignaciones, completando otros datos de la solicitud, como criticidad, departamento, sede, vencimiento. Una vez completo, se crea automáticamente una tarea al técnico asignado en Microsoft Planner, y a la vez, se postea automáticamente en un canal del equipo de Tecnología en Microsoft Teams con los detalles principales de la solicitud. Una vez resuelto, el técnico asignado entra al Planner, completa información sobre la soluciónbrindada y el incidente automáticamente es marcado como resuelto.

Información centralizada para todo el equipo en Sharepoint.

Se creó un portal único para toda la empresa dentro de Sharepoint con el objetivo de centralizar y unificar para todos los funcionarios del estudio: datos de accesos, recursos útiles, enlaces de aplicaciones digitales, bibliotecas de documentos y más. Inclusive enlaces que utilizan solo algunos integrantes del equipo, los mismos se configuraron con limitaciones de accesos por departamentos, logrando así contar con una biblioteca única de contenidos útiles.

Página web en Azure.

Rediseño completo del sitio web organizacional llevándolo a un sistema basado en web, que permite no solamente presentar a los clientes todos los servicios que provee el estudio, sino también exponer los perfiles de Abogados con sus Áreas de Práctica. El diseño actual de la página permite hilar todo el contenido de forma lógica para una navegación sencilla.

Para mejorar los tiempos de respuesta y la seguridad de la plataforma, se migró a Microsoft Azure, aprovechando la capacidad de máquinas virtuales, bases de datos para la infraestructura, así como también líneas de backup y contingencia ante desastres. Esto generó el incremento de visitantes al sitio ya que los tiempos de respuesta se redujeron drásticamente, así como también la tranquilidad de un respaldo ante cualquier tipo de problemas. También, con la plataforma administrativa de la página web, los responsables tienen la capacidad de modificar el contenido sin depender de personas con conocimiento en desarrollo y programación.

Inteligencia de negocio con Finanzas365.

Encabezado por Lucia Míguez, Máster en Dirección Financiera del área de Finanzas365 y el equipo técnico de Fibase, se realizó una asesoría en inteligencia de negocios y productividad, también basada en Microsoft 365. El proyecto fue trabajado en conjunto con el directorio del estudio jurídico, donde se analizó la información necesaria del negocio para la toma de decisiones, ajustando las planillas existentes para estandarizar los datos, también con el objetivo de preparar la información para una conexión futura a un modelo BI. Analizaron la seguridad de los datos y realizaron recomendaciones del ingreso y control de planillas que contenían la información, también la creación de nuevos informes para un mayor control del negocio.

Mejoras importantes en Infraestructura.

Se realizaron actualizaciones del servidor de base de datos, actualización de versión de los servidores a la última versión de Sistema operativo (Windows Server). Además, pasó de ser un solo servidor a ser un clúster, son básicamente dos máquinas separadas gestionadas por una aplicación, esto lo hace más robusto porque el gestor decide cuál de los dos está activo. Se realizaron cambios a nivel de servidor y también se actualizó la versión del servidor de Base de Datos (SQL Server). Aprovechando, se activaron botones de auditoría interna del SQL, hoy día nativamente es posible generar más logs de actividades de los usuarios, si bien es un proyecto que sigue en proceso, es un cambio muy grande en cuanto a infraestructura.

También la actualización del Directorio Activo a una versión más reciente, teniendo en cuenta el fin de soporte de las versiones con las que contaba. Aprovechando el servicio de Single Sign-on de Microsoft 365 / Azure, se realizó también la sincronización de usuarios, para que cada persona tenga una sola contraseña para el usuario de su equipo personal, correo y otras aplicaciones. Esta integración es bastante importante y se pudo lograr gracias al apoyo de los especialistas certificados de Fibase.

En cuanto al servidor de archivo, se realizó una actualización de versión, también se desplegó un servidor centralizado de actualizaciones, con los registros del servidor anterior que ya no se encontraba en funcionamiento. También, bastante tunning del servidor de antivirus, políticas más granulares para servidores y workstations, mejorando la seguridad de la información.

Horas de soporte técnico a medida con SimplIT.

Berkemeyer mantiene un contrato de SimplIT 100%, tienen 150 puntos anuales para horas de soporte. El estudio cuenta con un plan multiservicio y con el SimplIT cubre necesidades como servicio técnico, soporte y mantenimiento de infraestructura informática y seguridad, capacitaciones sobre la utilización de las herramientas informáticas, asesoramiento para el equipo de tecnología, desarrollo, automatizaciones y mucho más.

“Nosotros tenemos un paquete anual, es más fácil medir las horas de servicios utilizadas y cubrir necesidades del día a día con SimplIT” Pedro Martinez, Responsable de Tecnología.

Con esta forma de adquirir servicios, es posible optimizar los costos de soporte técnico, contar con asesoramiento 24/7 de todo el equipo especializado de Fibase.

“Para nosotros funciona demasiado bien contar con SimplIT, ayuda mucho que los puntos sean acumulables, nosotros internamente tenemos un sistema de aprobación que va de la mano de la forma en la que funciona, se adecua bastante a como nos organizamos” Pedro Martinez, Responsable de Tecnología.

Lo que se logró y lo que se viene.

Basándonos en el assessment realizado antes de poner en producción todos los proyectos, se logró disminuir las interrupciones del servicio, en promedio en 6 meses solo 3 interrupciones. Mejoró la saturación de tráfico, y el flujo de información viaja de una manera más eficiente gracias a la actualización de versiones.

Para el equipo de TI, hay más herramientas para mantener todo en orden, al tener servicios centralizados, de actualizaciones, de antivirus. También pueden enterarse fácilmente sobre la situación en general, anteriormente era manual, y para entender qué pasaba debían visitar todos los servidores. Gracias a la configuración de alertas logran actuar con rapidez ante inconvenientes y sin que los funcionarios sientan.

“Ayudó mucho para establecer una buena relación con Fibase por la trayectoria de los líderes del equipo, teniendo así la confianza de que el servicio es bueno. Todas las veces que me tocó trabajar con algún integrante del equipo, fue bastante adecuado el servicio y conocimiento” Pedro Martinez, Responsable de Tecnología.

Los proyectos futuros del equipo de tecnología son varios, esperan seguir aprovechando las bondades que ofrece Microsoft 365, en cuanto a la automatización de procesos, seguir desplegando en más áreas, hay mucha operativa que se puede absorber para mejorar la productividad del equipo. También varios proyectos de innovación, mejoramiento en hardware, software assurance de Windows para contar siempre con la última versión. En networking, actualizar los equipos de comunicación ya que están desfasados y necesitan reacondicionamiento. También elevar la estructura de contingencia, aprovechar en una instancia Microsoft Azure para algunos casos. Reforzar la prueba de concepto de Microsoft Intune. En seguridad todo lo que es DLP, Azure SIEM Sentinel, para el análisis de riesgo.

Ver videoresumen del caso de éxito.

CAMBIOS MICROSOFT: Microsoft 365 con ajuste de precios a partir de Marzo 2022 y Open License se trasladó a CSP.

Microsoft 365 con ajuste de precios a partir de Marzo 2022.

Microsoft ajustará sus precios de Microsoft 365 a partir del 1ro de marzo de 2022, siendo la primera actualización sustancial de precios
desde el lanzamiento de Office 365 hace una década.

Microsoft anunció que la actualización se dará en Microsoft 365 Business Basic, Microsoft 365 Business Premium, Office 365 E1, Office 365 E3, Office 365 E5 y Microsoft 365 E3. El ajuste se dará a nivel mundial y por el momento, no hay cambios en los precios de los productos educativos y de consumo.

Para clientes con pagos mensuales: se aplicará el ajuste de precios, cuando se cumpla el aniversario de las licencias.

Microsoft 365 es una solución que apuesta a la innovación continua, principalmente en tres áreas: comunicaciones y colaboración, seguridad y cumplimiento, e inteligencia artificial y automatización. Acompañando a las empresas que buscan un mundo laboral más flexible e híbrido.

Comunicado oficial sobre Microsoft 365: https://bit.ly/3p3thvi

Microsoft finalizó su programa Open License en Diciembre 2021 y se trasladó a CSP.

Microsoft Open License ya no se encuentra vigente y las nuevas compras de licencia deben realizarse a través de socios en el programa Cloud Solution Provider (CSP). Las licencias comerciales vendidas a través de CSP seguirán siendo de software perpetuo, que pueden ser adquiridas en un proceso mucho más simple.

El programa Microsoft Open License se creó hace más de 20 años para que los clientes pequeños y medianos compren varias licencias de software perpetuas a un precio por volumen. Microsoft anunció el cambio a CSP con el objetivo de simplificar la concesión de licencias a través de la nueva experiencia comercial.

El programa CSP permite comprar licencias y suscripciones de productos en la nube de Microsoft. Las ventajas del programa CSP son la flexibilidad en todos sus aspectos, un modelo que no requiere la perpetuidad, tampoco un número mínimo de adquisición de licencias. Otro aspecto para destacar, los periodos de contratación anuales, incluso con una facturación mes a mes. Y además mucho más ágil ya que por CSP adquirir licencias es casi inmediato.

Comunicado oficial por Microsoft sobre el programa Open License: https://bit.ly/3rhZTnE


Windows GGWA también por CSP.

Windows GGWA vía Open License estuvo disponible hasta el 31 de diciembre de 2021, ahora pasó a CSP. Un beneficio para las pequeñas y medianas empresas es que podrán adquirir licencias legales a partir de 1 unidad, ya no se requerirá una compra mínima de 5 licencias. En cuanto a este cambio se mantienen los bits y keys de la licencia adquirida.

A partir de Enero 2022, todo se trasladó a CSP. Sin embargo, Microsoft da un tiempo adicional para renovarse en la nueva experiencia comercial.

Con el objetivo de dar más tiempo para las transiciones de los clientes, Microsoft extendió el período durante el cual las suscripciones se pueden renovar en la plataforma existente hasta el 30 de junio de 2022 (en lugar de la fecha anterior del 10 de marzo de 2022). Esto les da a los socios tres meses adicionales antes de que las suscripciones deban renovarse en la nueva experiencia comercial (CSP). Sin embargo, como se anunció anteriormente, la capacidad de realizar nuevos pedidos en la plataforma existente finalizará el 10 de marzo de 2022.

Para acelerar la adopción de la nueva experiencia comercial, Microsoft ofrecerá dos promociones con límite de tiempo a partir de enero de 2022, disponibles en ofertas comerciales basadas en asientos en nuevos comercios: un descuento del 5% en ofertas de plazo anual y ofertas de plazo mensual con el mismo precio que el anual. Los precios promocionales por plazo mensual estarán vigentes hasta junio de 2022. Los precios promocionales por períodos anuales estarán vigentes hasta marzo de 2022; sin embargo, Microsoft se reserva el derecho de extender los precios promocionales de plazo anual hasta junio de 2022 inclusive. Fibase mantendrá al tanto a todos sus clientes de las promociones vigentes a partir de Enero 2022.

Comunicado oficial de Microsoft: https://bit.ly/3y2FUKZ

Si tu empresa cuenta con alguna solución con cambios programados para el 2022 y no te quedaron claro los pasos a seguir o querés saber más de las promociones vigentes, nuestro equipo está dispuesto para ayudarte ¡Escribínos!

5 iniciativas de TI que van a aumentar radicalmente la productividad de tu empresa en los próximos 6 meses

Maximizar la productividad de la organización es un objetivo que todo gerente de TI desea. Son pocos líderes de TI capaces de llevar a cabo sus departamentos a la máxima producción, o incluso de reconocer el éxito una vez alcanzado. ¿Entonces deben ser las iniciativas prioritarias en los próximos 6 meses de modo a lograr un impacto significativo en la productividad de la empresa?

1. Potenciar mucho más el trabajo desde la NUBE para facilitar el trabajo colaborativo.

La nube es una de las mejores herramientas que cualquier empresa puede aprovechar para ser más productiva. ¿Tu empresa todavía no abrazó la cultura de la nube? Entonces debería ser tu primera prioridad para los próximos meses. Puede ayudar instantáneamente a que una empresa se vuelva más flexible y ayude a reducir costos.

2. Definir un plan maestro de digitalización y automatización de procesos.

Un estudio terminado que las personas usan hasta un 36% de su tiempo buscando información y realizando tareas manuales que podrían ser automatizadas. El primer foco que TI debería tener es localizar las oportunidades de automatización. Para eso, recomendamos que le des prioridad se apoye a los diferentes equipos de la empresa en migrar tareas manuales a automatizadas.

3. Centrarse en la gestión del cambio antes que en necesidades técnicas.

La razón principal por la que muchas transformaciones digitales en el lugar de trabajo fallan es porque suele ser un verso como un proyecto técnico y no como un proyecto integral que acompaña el cambio de hacer las cosas.

Demasiadas estrategias de transformación digital en el lugar de trabajo se centran únicamente en componentes de TI y tecnología. La mayoría no se enfoca lo suficiente en los componentes de la estrategia de negocios y las prácticas de gestión del cambio de recursos humanos. Como resultado la mayoría de las transformaciones digitales se personalizaron en ‹teatro de innovación› o en éxitos anecdóticos, que no impacta lo suficiente en los resultados comerciales.

4. Auditorio completo.

¿Cuándo fue la última vez que encaraste una auditoría completa de los procesos que TI apoya en la empresa? La auditoría del contexto actual siempre es la base de toda estrategia de cambio y proyecto exitoso. La mitad de la batalla está ganada cuando podemos definir y priorizar las iniciativas de mayor impacto.

Comprender y evaluar sus procesos digitales y no digitales existentes antes de proponer cambios le da un fundamento mucho más sólido. Los mayores problemas de productividad en empresas se derivan de la falta de una planificacion adecuada:

5. Medir los resultados.

Las métricas pueden incluir niveles de satisfacción, facilidad de uso, equilibrio trabajo-vida, colaboración y atractivo para nuevos empleados.

Estas comprobadas también pueden ayudar a identificar más beneficios tangibles, como tasas más bajas de rotación voluntaria, reducción en las tasas de lesiones de seguridad y salud ambiental, y ahorros de tiempo que resultan en una productividad mejorada.

Estos beneficios demuestran que los esfuerzos de transformación en el lugar de trabajo pueden generar importantes beneficios de capital humano que crean valor comercial y justifican la inversión.

¿Te gustaría recibir recomendaciones adicionales para aumentar la productividad de tu empresa a través de iniciativas y mejoras de TI? Te recomendamos conocer el modelo SimplIT. Hace clic para saber más.

Cómo abordar proyectos de TI complejos

Empecemos repasando los aspectos básicos de la gestión de proyectos de TI, y cómo gestionar más eficientemente las operaciones de TI.

¿Qué hace un gestor de proyectos de TI?

Los gestores de proyectos de TI ayudan a las empresas a alcanzar sus metas y objetivos estratégicos a través de la tecnología. A menudo, saben de TI en profundidad, pero también son creativos y pensadores críticos que pueden resolver problemas rápidamente.

Como gestor de proyectos de TI, tendrás que planificar, ejecutar y gestionar proyectos centrados en la tecnología. Esto incluye cosas como la disposición de recursos, la comunicación con los equipos y las partes interesadas, y la entrega de proyectos e implementaciones a tiempo, y dentro del presupuesto.

También es posible que tengas varias responsabilidades específicas de la industria, como las siguientes:

– Gestionar las integraciones de software y hardware.

– Medir los resultados y los impactos de las soluciones tecnológicas en uso.

– Proteger contra las vulnerabilidades de seguridad y los riesgos de datos.

– Supervisar las actualizaciones de la red.

¿Entonces sos solamente un gestor de proyectos? ¿En qué se diferencia la gestión de proyectos de TI de otros puestos de gestión de proyectos?

En la complejidad de las operaciones informáticas y de tecnología. Los proyectos de TI tienden a ser grandes y abarcar varios departamentos dentro de una misma organización, por lo que existen desafíos y responsabilidades únicas.

En el panorama profesional actual, impulsado por la tecnología, la gestión de proyectos de TI está relacionada con otros departamentos de la organización, y esto puede generar varios desafíos.

¿Cuáles son los desafíos de la gestión de proyectos de TI?

A menudo, la tecnología es costosa: McKinsey descubrió que casi la mitad de los proyectos de TI exceden los límites del presupuesto.

Debido a esto, deberás investigar, gestionar y proyectar los costos futuros relacionados con tus proyectos de TI.

Entre otros desafíos a los que se enfrentan los gestores de proyectos de TI se incluyen los siguientes:

– La tecnología en constante cambio hace que los proyectos de TI existentes se vuelvan obsoletos.

– La falta de comunicación y de visión compartida entre la gerencia de la empresa y TI.

– Contratiempos inesperados y curvas de aprendizaje agudo a medida que los miembros del equipo aprenden a usar la tecnología nueva.

¿Te gustaría que te apoyaramos en tus proyectos de TI? Contactanos .

¿Te gustaría recibir recomendaciones adicionales para aumentar la productividad de tu empresa a través de iniciativas y mejoras de TI? Te recomendamos conocer el modelo SimplIT. Hace clic para saber más.

4 consejos para optimizar tu presupuesto de TI

Según un estudio de mercado, para el 71 % de los responsables de la toma de decisiones de TI controlar los costes operativos es de alta prioridad.

En este artículo exploramos los cuatro consejos principales para optimizar los costos, ampliar aún más tu presupuesto de TI y hacer una contribución significativa al éxito de tu organización.

Consejo #1: Creá eficiencias a través de la automatización de procesos.

La primera forma de lograr la optimización de costos es siendo más eficiente con los recursos que ya tenes.
Muchas organizaciones están sumidas en procesos manuales, lo que reduce la efectividad de su tecnología y tu gente. Ahorrá tiempo y dinero introduciendo la automatización dondequiera que tengas procesos o herramientas que requieran mucha mano de obra. El 66% de las organizaciones buscaban activar la automatización ya en 2020.

Por ejemplo, el proceso de actualización de máquinas requiere mucha mano de obra y es logísticamente complejo. Podes introducir la automatización y reducir los costos de mano de obra subcontratando el proceso a un socio de TI capacitado. Entonces: ¿dónde están los líderes de TI introduciendo la automatización?:

  • 57% Plataformas de procesos de negocio y/o gestión de casos
  • 44% Automatización de procesos robóticos
  • 37% Reconocimiento de imágenes/reconocimiento óptico de caracteres
  • 36% Aprendizaje automático
  • 32% Minería de procesos, descubrimiento y/o documentación
  • 25% Chatbots, asistentes virtuales y/o de voz
  • 16% Procesamiento del lenguaje natural
  • 10% Motores cognitivos

Consejo #2: Hacé de la experiencia de los empleados una prioridad.

La productividad de tu gente es tan importante como la eficiencia de su TI.

De hecho, el 56% de los directores ejecutivos dicen que la productividad de los empleados es motivo de gran preocupación.

Pero no se puede esperar aumentar la productividad de los empleados sin mejorar la experiencia del empleado (EX).

Estos son algunos de los resultados positivos de las iniciativas EX:

  • 70% – Mayor compromiso de los empleados
  • 64% – Aumento de la productividad de los empleados
  • 62% – Mejora de la resiliencia organizacional
  • 61% – Agilidad organizativa mejorada

El 66% de las organizaciones que hacen de EX una alta prioridad ven un impacto positivo en la rentabilidad. Sin embargo, el departamento de TI rara vez asume la responsabilidad de EX: el 40% de los ejecutivos de negocios dicen que los recursos humanos son responsables de EX.

Menos del 5% dice que TI es responsable de EX.

Esta debe ser una responsabilidad compartida, ya que el departamento de TI puede mejorar la experiencia de los empleados a través de características convenientes, como:

  • Inicio de sesión única (SSO)
  • Soporte de TI de autoservicio
  • Aplicaciones modernas para acceder a sistemas heredados
  • Tienda de compras electronica para hardware, software y servicios de generacion de citas

“La experiencia de los empleados puede dar como resultado una mayor productividad, una mayor dedicación al trabajo, una menor rotación de empleados y una mayor rentabilidad. Estos son los resultados tangibles de una fuerza laboral comprometida”. – Michael Gretczko, director de consultoría de Deloitte.

Consejo n.º 3: cambie a los modelos de suscripción.

Aumentar la liquidez del flujo de efectivo es un objetivo común para muchos de nuestros clientes en estos días. Los modelos de suscripción son la forma más fácil de lograr esto.

El 51 % de los profesionales de TI informan haber visto costos reducidos como resultado de los modelos de suscripción.

También conocidos como “Cualquier cosa como servicio” (XaaS), los modelos de suscripción permiten a las organizaciones consumidores funciones de TI (software, seguridad, servicios, etc.) a través de una estructura de precios de pago por uso.

Esto elimina la necesidad de grandes inversiones iniciales y brinda a las organizaciones mayor flexibilidad y control sobre sus finanzas.

Estos son los beneficios de XaaS:

  • Pagos mensuales predecibles
  • Retorno de la inversión (ROI) más rápido
  • Actualizaciones continuas y mantenimiento simplificado
  • Mayor flexibilidad y capacidad de innovar rápidamente: 7 de cada 10 organizaciones ven un mejor ROI y un menor TCO de la adopción de XaaS en comparación con la TI tradicional.

Consejo #4: Tené menos y mejores aliados.

Según el informe “Tendencias tecnológicas 2019” de Deloitte, hasta el 70 % del presupuesto de TI se destina a mantener en funcionamiento los sistemas tecnológicos críticos para el negocio.

Trabajar con un socio de TI para compensar estos costos puede resultar en un ahorro del 25% al ​​45%.

Las organizaciones que utilizan servicios gestionados suelen aumentar la eficiencia operativa entre un 45 % y un 65 %.

Sin embargo, tener demasiados socios puede tener el efecto contrario, agotando sus recursos y aumentando la complejidad de su entorno.

Te recomendamos reducir los costos y aumentar la eficiencia mediante la consolidación en un solo socio de TI.

La consolidación de proveedores de TI es una decisión estratégica que, si se lleva a cabo correctamente, junto con los socios adecuados, puede generar un mayor valor comercial y posicionar a la empresa para el crecimiento futuro e impulsar el valor comercial a través de la consolidación de proveedores.

Cualidades de un socio de TI capaz:

  • Demuestra experiencia en muchas especialidades de TI
  • Demuestra valor más allá de las métricas financieras
  • Tiene fuertes relaciones con multiples fabricantes de TI
  • Ofrece procesos automatizados y una gran cartera de integraciones.

Consejos rápidos sobre cómo crear un presupuesto de TI para su empresa

Aquí hay algunos consejos para tener en cuenta al planificar un presupuesto de TI para su empresa.

  • Está siempre preparado para un gasto de emergencia fuera de su presupuesto estándar.
  • Prioriza tus necesidades. No compres la última o la mejor tecnología necesaria.
  • Hacé que tu presupuesto de TI sea manejable y sin complicaciones, no debería ser demasiado fácil ni demasiado complejo y de tal manera que los números representen y reflejen bien la estrategia de TI.
  • Cada negocio tiene sus propios puntos bajos. Pero no dejes que esa situación te obligue a comprar nueva tecnología de inmediato o te encuentres en un gran problema.
  • Planificá tu presupuesto de acuerdo con tus ingresos sin subestimar tus costos, mientras mantenes el presupuesto de años anteriores bajo control en cuánto a dónde podrás ahorrar dinero y reubicarlo. Sé realista y no pienses demasiado en tu presupuesto, ninguna empresa puede predecir o perfeccionar las cifras reales del presupuesto.
  • Al planificar un presupuesto de TI, es importante involucrar a personas clave como personas de contabilidad, ventas y producción, ya que entienden los números mejores que vos.
  • Es importante planificar tu presupuesto teniendo en cuenta los pagos atrasados. No seas flexible con tu presupuesto y simplemente no permitas movimientos de fondos y gastos cruciales para evitar que tu departamento se ahogue.

¿Te gustaría ayuda adicional para encarar tus proyectos de TI? Contactanos para conversar al respecto.

¿Te gustaría recibir recomendaciones adicionales para aumentar la productividad de tu empresa a través de iniciativas y mejoras de TI? Te recomendamos conocer el modelo SimplIT. Hace clic para saber más.